¿Por qué es mejor la bicicleta?

La bicicleta en la gran mayoría de los desplazamientos diarios de una persona en una ciudad como Bogotá suele ser el vehículo ideal. Lo es por tres razones principales:

  • Es más rápido (tiempo)
  • El tiempo de desplazamiento depende de uno y no de las condiciones del tráfico.
  • Es gratis.

Lo que trae como consecuencia efectos como:

  • Salud mental.
  • Salud física.
  • Se reduce la contaminación.

Es más rápido
Para la gran mayoría de los desplazamientos que hace a diario un Bogotano promedio, la bicicleta será el medio más rápido para movilizarse, por encima del transporte público o vehículo particilar. En muchos casos el ahorro en tiempo será del 50% y en casos extremos de hasta el 70%. En muchos casos el tiempo podría ser el mismo o un pequeño porcentaje inferior.

El tiempo depende de uno
Con la bicicleta es su conductor el que controla la velocidad y la ruta, sin estar sujeto a las condiciones del tráfico. Para un ciclista el impacto de las horas pico o la lluvia le podrá afectar en un 10% a 20% en su tiempo normal, mientras que para un vehículo este tiempo puede llegar fácilmente al 100% o más.

Nada detiene un bicicleta
Una bicicleta garantiza el transporte sin importar nada. En Bogotá cuando hay lluvia y en horas pico es difícil, incómodo, cuando no imposible tomar transporte público, sin tomar en cuenta la congestión vehicular que se mencionaba en el punto anterior. Para la bicicleta no hay nada que la detenga, por más grave que sea la congestión, siempre habrá un espacio por donde quepa y pueda circular sin problemas.

Es gratis
No hay gastos en combustibles y el mantenimiento es muy económico, por mucho un par de veces al año.  Los parqueaderos suelen ser gratuitos, y según la norma vigente no pueden costar más de $10/minuto.

Salud Mental
El stress derivado del acto de conducir es cambiado por una sensación única de libertad. Movilizarse en bicicleta puede ser una actividad terapeútica y libre de tensiones.

Salud Física
La bicicleta es una ejercicio cardiovascular muy completo, que trae beneficios a la salud de sus practicantes.

Menor contaminación
Las bicicletas no usan ningún tipo de combustible, son vehículos de locomoción humana, y por tanto se eliminan las emisiones de los vehículos que se hubieran usado en cada desplazamiento.

 

 

This entry was posted in Ventajas and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *